Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en Ecuador
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el estado actual de la red consular de Venezuela en Ecuador?

En Ecuador no ha sido posible reivindicar del régimen la sede de la Embajada, así como las dos sedes consulares que operan en el país: una en Quito y la otra en Guayaquil. No obstante, el Gobierno Interino legítimo ha designado a su nueva  Embajadora y Jefe de la Misión Diplomática ante el Gobierno del Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, el 5 de mayo de 2021, estando a la espera del Pláceme para activar todos los planes que ha diseñado en favor de los ciudadanos venezolanos en el Ecuador.

2. ¿Cuáles son las sedes consulares que están funcionando?

Las sedes consulares que administra el régimen de Maduro, y que están operativas son:
1. La sede consular de Quito, ubicada en: Av. Río Amazonas N30-240 y Av. Eloy Alfaro, Edificio Comonsa piso 8, Quito, Pichincha, Ecuador;  y
2. La sede consular de Guayaquil, ubicada en: Professional Center, Av Juan Tanca Marengo Km 1.5, Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Por su parte, la Embajada del Gobierno Interino legítimo, ha establecido su sede en: Av. De los Shyris N36-120 entre Naciones Unidas y Suecia (frente a Parque La Carolina), Edificio Allure Park, piso 17, oficina 17, Quito, Pichincha, Ecuador.

Desde allí, y con el apoyo de un equipo interdisciplinario, se atenderán las necesidades de los venezolanos en Ecuador, coordinadamente con los órganos del Ejecutivo Nacional ecuatoriano, y las autoridades provinciales y cantonales.

3. ¿Cómo gestionar trámites consulares y horario de atención?

Nos encontramos ante una coyuntura que puede implicar molestias para nuestros connacionales, ya que existen actividades que por requerir forzosamente de la intervención del régimen usurpador, deben ser gestionadas ante los consulados que
funcionan en Quito y Guayaquil, como por ejemplo, solicitar prórroga o renovación del pasaporte, entre otras.

Sin embargo, la Oficina de la Embajada del Gobierno Interino legítimo, le ofrece asesoría en diversas materias, y el apoyo en la tramitación de diferentes documentos que le serán de utilidad durante su permanencia en el Ecuador.

Para ello contamos con nuestra sede ubicada en la Av. De los Shyris N36-120 Entre Naciones Unidas y Suecia (frente a Parque La Carolina), Edf. Edificio Allure Park, piso 17, oficina 17B, cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, donde te atenderemos de forma presencial, previa cita, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

También le ofrecemos la posibilidad de hacernos llegar sus inquietudes o solicitudes virtualmente por el siguiente correo electrónico:  embajadadevenezuela.ecuador@gmail.com y ponemos a su disposición el número WhatsApp 0999603110.

Le invitamos a revisar nuestra página web www.ec.embajadavenezuela.org, donde encontrará información completa sobre los servicios que le ofrecemos.

4. ¿Qué puedo hacer si mi pasaporte se venció?

Ecuador acepta el pasaporte durante 5 años más a partir de la fecha de su  vencimiento para todos los efectos públicos y privados dentro del Ecuador, salvo los referidos a ingreso, egreso y estatus Migratorio, puesto que, en materia migratoria y
otorgamiento de visas temporales o permanentes, exige que el pasaporte esté vigente.

Sin embargo, el estado ecuatoriano, consciente de lo complejo, demorado y costoso que resulta obtener la prórroga o la renovación del pasaporte venezolano, y dentro de sus políticas de reconocimiento y protección de los derechos humanos de los migrantes, ha ejecutado procesos de amnistía migratoria y regularización de los venezolanos que se encuentran en el país en condición de irregular y en esos casos específicos ha aceptado pasaportes con hasta cinco años de haber vencido.

En este sentido, esta Embajada del Gobierno Interino, promueve ante las autoridades ecuatorianas, la adopción de nuevas amnistías migratorias en favor de sus connacionales.

Si su caso no se encuentra en los supuestos antes indicados, debe estar inscrito en el Registro Consular que lleva el Consulado del régimen en su localidad (Quito o Guayaquil), tramitar la renovación, prórroga o emisión de un nuevo pasaporte, siguiendo los lineamientos fijados por el SAIME ingresando al link https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=site/login y presentar los recaudos ante esa sede consular.

Es importante resaltar que, con ocasión de que en fecha 22 de marzo en la Gaceta Oficial número 42.092, bajo decreto 4.571 se promulgó el nuevo Reglamento Parcial del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de
Identificación, relativo a la Expedición, Renovación y Prórroga de Pasaportes, el Director del del SAIME, aclaró que los pasaportes emitidos después del año 2016 son los únicos que tienen la opción de solicitar la prórroga de cinco años.

La Embajada ni las sedes consulares del Gobierno Interino están facultadas para emitir prórrogas, renovaciones o nuevos pasaportes.

5. ¿Qué tipo de trámite puedo gestionar ante esta Embajada?

a. Registro consular.
b. Certificación de licencia de conducir.
c. Certificación de partida de nacimiento.
d. Certificación de acta de matrimonio.
e. Certificación de partida de defunción.
f. Fe de vida.
g. Carta consular.
h. Carta de soltería (sólo en forma presencial en nuestra sede ubicada en Quito).
i. Salvoconducto

6. ¿Qué es el Registro Consular?

Es el padrón de ciudadanos venezolanos inscritos en la sede consular de esta Embajada. Para realizar cualquier actuación, trámite o solicitud, se requiere estar inscrito en el Registro con el fin de facilitar los procedimientos.

Hasta tanto no se cree la sede consular, el registro será llevado por la propia Embajada.
Para su inscripción en el Registro Consular ingrese al siguiente link  www.ec.embajadavenezuela.org

Al estar inscrito en el Registro Consular podrá realizar todos los trámites consulares que requiera, ejercer sus derechos como el derecho al voto y ser considerado para ser beneficiario de proyectos de ayuda humanitaria, entre otros.

7. ¿Cómo tramito las certificaciones de licencia de conducir, partida de nacimiento, acta de matrimonio, fe de vida y partida de defunción?

Ingresando al link https://ec.embajadavenezuela.org, completando el formulario respectivo y adjuntando los documentos que son requeridos en formato pdf.

8. ¿Cómo tramitar un acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción de un venezolano en Ecuador para ser utilizada en Venezuela?

La Embajada y las sedes consulares no son competentes para certificar ningún documento emitido por las autoridades ecuatorianas para hacerlos valer en  Venezuela.

Por lo que, una vez efectuada la inscripción ante el Registro Civil del Ecuador, el Acta original debe ser inscrita en el Libro de Registro de nacimientos, de matrimonios o de defunciones que lleva la sede consular, según el caso.

Una vez completado este paso, la sede consular podrá emitir la certificación de que el acta de nacimiento, matrimonio o defunción ha sido registrada en esa sede.

9. Se me venció la cédula de identidad, ¿puedo renovarla en la embajada?

No. La cédula es un documento que solo se expide y se renueva en Venezuela a través del SAIME. Los consulados no tienen potestad para hacer este proceso.

10. Mi hijo nació en ecuador y quiero presentarlo ante el consulado, ¿qué debo hacer?

Debe registrar el acta de nacimiento ante el consulado para que obtenga, además de su nacionalidad por nacimiento, la nacionalidad venezolana siempre que uno de sus padres sea venezolano por nacimiento.

11. Necesito una copia de la partida de nacimiento registrada en Venezuela. ¿puedo sacarla en la embajada?

Sí, siempre que presente un original legalizado.

De no tenerlo, debe tramitarla directamente en el Registro Civil de Venezuela donde fue presentada la persona.

12. Necesito una certificación de mi licencia de conducir. ¿me pueden ayudar?

Sí, la certificación de licencia de conducir es un documento que verifica los datos de la licencia de conducir emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Requisitos:
Original y copia fotostática de la cédula de identidad o pasaporte del ciudadano venezolano.
Original y copia fotostática de la licencia de conducir (Vigente) por ambas caras en una misma hoja.

A través de la página web de la embajada puede solicitar gratuitamente la certificación de su licencia, ingresando a: www.ec.embajadavenezuela.org y completando la información requerida en la solicitud respectiva.

13. Ya solicité mi certificación de licencia. ¿cuánto tardará en llegar?

Todas las certificaciones necesitan pasar por un proceso de validación. Dependiendo del volumen de solicitudes recibidas por la embajada, la emisión del documento demora entre 5 y 10 días hábiles, es decir, no cuentan ni feriados ni fines de semana.

14. Me quiero divorciar. ¿puedo hacerlo en la embajada?

No. El divorcio es un procedimiento del derecho civil privado y debe hacerse ante un juzgado con competencia en materia de familia

15. ¿Qué es la carta consular? ¿cómo puedo obtenerla?

La carta o cédula consular es un documento que contiene sus datos personales, su fotografía y que prueba que usted vive en Ecuador y está registrado en la embajada.

Para obtenerla, basta completar el Registro Consular en nuestra página web  www.ec.embajadavenezuela.org, y el sistema le generará automáticamente un documento para imprimir o descargar de forma gratuita.

16. Necesito una carta de soltería. ¿qué puedo hacer?

La carta de soltería es un procedimiento que se realiza presencialmente pues requiere la presentación de dos testigos. Solo podemos hacerla en Quito. Si tiene interés, ingrese al siguiente link www.ec.embajadavenezuela.org

17. ¿Puedo apostillar mis títulos, notas, diplomas en la embajada?

La legalización de títulos, notas y diplomas es un proceso que pasa por diferentes instancias dentro de Venezuela, tales como: Ministerio de Educación, Registros y Notarías y Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que no podemos realizar la validación de dichos documentos.

18. ¿Necesito visa para ingresar al Ecuador? ¿Cuáles son los requisitos?

Sí. Desde el año 2019, Venezuela pasó a formar parte de los 34 países a los que se les exige visa para ingresar al Ecuador.

Para conocer los requisitos y trámite de cada tipo de visa ingresa al siguiente link https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/visas

Si necesitas asesoría para definir la visa que se adapta a tus condiciones o situación específica, contáctanos vía WhatsApp a través del siguiente número: 0999603110.

19. ¿Requiere orientación migratoria? ¿Cómo solicitar una cita?

La Embajada pone a tu disposición nuestro servicio de asesoría legal, donde podrás  recibir la orientación que te permita ingresar al país o permanecer en él, en forma regular, de manera que tengas acceso a los servicios de salud, protección a niños,
niñas y adolescentes, asistencia humanitaria, entre otros.

Para ello, puedes ingresar al siguiente link www.ec.embajadavenezuela.org y llenar el formulario. Nuestro personal te dará respuesta en un tiempo máximo de 72 horas hábiles

20. ¿Dónde me registro para obtener ayuda humanitaria?

A través de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se apoya al Estado para proteger a la mayor población de personas reconocidas como refugiadas en América Latina; sus oficinas se encuentran localizadas en: Quito, Guayaquil,
Cuenca, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, San Lorenzo, Lago Agrio, Ambato, Machala y Huaquillas.

Puede obtener mayor información a través de la página web https://www.acnur.org/ecuador.html

Si deseas ubicar a cualquier organización que brinde ayuda humanitaria en tu localidad, puedes visitar el siguiente link https://help.unhcr.org/ecuador/bienvenidoa/donde-encontrar-ayuda/organizaciones-de-personas-refugiadas-y-migrantes/

21. ¿Dónde y cómo me registro para el proceso de vacunación contra el COVID19?

Para acceder al proceso de vacunación contra el COVID-19, debe ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública https://www.salud.gob.ec/ y dar click en el banner de vacunación 9/100, complete los datos que le solicitan y siga las
indicaciones que señale la página.

Estos son los pasos para el registro de extranjeros con cédula en Ecuador:
• Consultar en https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/ (si no se encuentra registrado le aparecerá un mensaje para realizar el registro).
• En la página deberá ingresar el número de cédula (la página para este paso es https://registrovacunacion.cne.gob.ec/ ).
• A continuación, le solicitarán datos personales como correo electrónico, provincia, cantón, parroquia en la que habita y dos números de teléfono para contacto. Con esto el registro estará completo.

En Ecuador, todas las personas tienen derecho a acceder a la vacuna para prevenir la COVID-19 sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

Si eres una persona refugiada o migrante, sin importar si tienes documentos o no, puedes acercarte a los centros de vacunación para recibir tu vacuna:

• Puede llevar un documento de identidad ecuatoriano o de tu país de origen. Si no tiene ningún documento, igual puedes acercarte y solicitar que te vacunen.
• Podrás vacunarte según el rango de edad que corresponda en el plan 9/100.
• Si tu turno ya pasó, de acuerdo al cronograma, puedes acercarte a los puntos de vacunación los fines de semana.

22. ¿Qué puede hacer un Consulado?

• Atender citas de pasaportes (siempre que el usuario cumpla con los requisitos exigidos por la ley).
• Expedir salvoconductos válidos solamente para el ingreso al territorio de la República Bolivariana de Venezuela y por una sola vez.
• Prestar asistencia a detenidos, respetando siempre la legislación local.
• Prestarle servicios notariales y de legalización de documentos.
• Inscripción de nacimientos, matrimonio y defunciones de ciudadanas y ciudadanos venezolanos en la jurisdicción consular.
• Expedir la Fe de Vida

23. ¿Qué no puede hacer un Consulado?

Tramitar antecedentes penales, divorcios o partidas de nacimiento en Venezuela.
Celebrar matrimonios.

24. ¿La Embajada o el Consulado legaliza títulos o constancias de estudiosemitidos en Ecuador?

No. Los títulos emitidos en Ecuador, deben ser debidamente registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por las universidades que los emiten, Este registro es el único medio oficial que reconoce y otorga validez a los Títulos emitidos por universidades ecuatorianas.

Para trámites fuera de Ecuador, el interesado debe obtener el certificado de registro del título a través de la página de la Senescyt en el link http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/consultas imprimirlo y cumplir con el proceso de apostilla.

La apostilla y legalización de documentos relacionados con estudios en el Ecuador, se cumple de la siguiente manera:

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y DE POSTGRADO (TERCER Y CUARTO NIVEL):

• Los títulos universitarios, certificados de planes académicos para el exterior, certificados de notas o de estudios de usuarios graduados, deben contener la certificación de la SENESCYT, sin distinción de institución de educación superior pública o privada.
• Para los certificados de planes académicos, certificados de notas o de estudios de usuarios no graduados de instituciones públicas de educación superior, la certificación requerida para el exterior es la del secretario general de la institución. En caso de instituciones privadas de educación superior, deberán acercarse ante un notario que realice fiel copia del original.

ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS (PRIMER Y SEGUNDO NIVEL):
• Todo diploma o certificado de notas de primaria o secundaria que deba surtir efecto legal en el exterior, debe contar con la certificación del Distrito Zonal del Ministerio de Educación al que pertenece la escuela o colegio sea público o privado.

25. ¿Puedo solicitar una “Constancia de Buena Conducta” ante las Embajadas y/o los Consulados de Venezuela en Ecuador?

No. Las Embajadas y Consulados venezolanos en el exterior no podemos certificar la conducta de nuestros nacionales en Venezuela, ya que excede nuestras competencias y ámbito de actuación, que es el de la circunscripción que abarca cada Consulado en Ecuador.

En caso de que te requieran esta constancia, debes tramitar una certificación de antecedentes penales en Venezuela, siguiendo los siguientes pasos:
1. Ingresa a http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/
2. Si no tienes un usuario registrado, haz clic en ‘Registrarse’ y completa los campos solicitados. En caso de que no recibas el correo de confirmación en tu bandeja de entrada, verifica las carpetas de correos no deseados (spam).

Confirmado el registro, regresa a la página principal para ‘Iniciar Sesión’.

Si se trata de certificar la conducta de un venezolano en el Ecuador, debe tramitar los antecedentes penales ante las autoridades ecuatorianas a través del portal web http://certificados.ministeriodegobierno.gob.ec/gestorcertificados/antecedentes/, aceptar los términos y condiciones, y contestar los ítems que despliega la página.

26. ¿Qué debo hacer si se me extravía el pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado personalmente a las autoridades policiales de la zona en la que te encuentres y notificado a la función judicial a través del link:
https://appsj.funcionjudicial.gob.ec/documentosExtraviados/publico/formulario.jsf

Una vez presentada la denuncia, si eres residente en Ecuador, debes solicitar una cita para renovar el pasaporte. Para información sobre el trámite ingrese a https://tramites.saime.gob.ve/

Si fueras turista, debes tramitar un Salvoconducto para regresar a Venezuela. Para información sobre el trámite ingrese a www.ec.embajadavenezuela.org

27. ¿Qué tiempo de vigencia tiene la partida de nacimiento venezolana?

Para los efectos de la legislación venezolana, la partida de nacimiento no se vence.

Tampoco vence la Apostilla. Sin embargo, el reconocimiento internacional de su vigencia depende de las normas internas de cada Estado.

Puedes consultar ante las autoridades ecuatorianas que te están solicitando el documento, si exigen algún tiempo de vigencia tanto para la partida como para la apostilla.

Para trámites migratorios, las autoridades ecuatorianas requieren que la partida de nacimiento tenga hasta 6 meses de vigencia.

28. Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada ¿puedo renovarla en el Consulado?

No. La Cédula de Identidad solo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Si deseas renovar tu Cédula de Identidad, deberás viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela sólo realizan la expedición o renovación de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior, que ya han
hecho su solicitud a través del SAIME.

29. ¿Cómo puedo hacer para convalidar u homologar mi título académico?

Para convalidar los títulos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria debes
cumplir con los siguientes requisitos e ingresarlos personalmente en la Dirección Distrital
más cercana para solicitar el trámite, mediante su número de documento de identidad.
Para determinar cuál es la Dirección Distrital más cercana consultar en
https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/
• Reconocimiento de estudios realizados en el exterior
El Ministerio de Educación reconoce los estudios realizados en el exterior con el objeto
de que el estudiante ingrese al Sistema Educativo Ecuatoriano en el grado o curso
equivalente. Los requisitos que deben ser presentados en las Direcciones Distritales
son:
1. Expediente académico original: promociones y libreta de calificaciones de los
años cursados y aprobados en el exterior, legalizados en Venezuela. No requiere
Apostilla.
2. Documento de identificación del estudiante: pasaporte, carné de refugiado, o
cédula de ciudadanía.
3. Traducción de los documentos que no estén en el idioma español.
En caso de no contar con la documentación requerida, el estudiante debe ser evaluado
a través de un examen de ubicación para validar sus años de estudio. Este examen lo
practica la Dirección Distrital.
La Dirección Distrital una vez analizada la información completa emite la “Resolución de
Reconocimiento de Estudios u Homologación” en un plazo de 03 días, en la que se
determina el equivalente de los estudios realizados en el exterior y habilita al estudiante
la inserción o ingreso al grado o curso correspondiente en el Sistema Nacional de
Educación.
• Homologación de títulos de bachiller obtenidos en el exterior
El Ministerio de Educación homologa el título de bachiller obtenido en el exterior con el
objeto de facilitar al estudiante el acceso a la Educación Superior y la inclusión laboral.
Los requisitos que deben ser presentados en las Direcciones Distritales son:
1. Título, diploma, certificado u otro documento original equivalente a la culminación
del nivel medio o secundario, legalizados en Venezuela. No requiere Apostilla.
2. Expediente académico original: promociones originales de los años de estudio
realizados en el exterior, legalizados en Venezuela. No requiere Apostilla.
3. Traducción de los documentos que no estén en el idioma español.
4. Documento de identificación del estudiante: pasaporte, carné de refugiado, o
cédula de ciudadanía.
La Dirección Distrital una vez analizada la información completa emite la “Resolución de
Homologación de Título” en un plazo de 03 días con el número de refrendación del título.
• Homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior
En el caso de los títulos universitarios, la homologación se realiza ante la Secretaría de
Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para lo que deberá:
1. Iniciar el trámite de solicitud de aprobación de título extranjero en la página web
de la Senescyt https://siau.senescyt.gob.ec/servicio/reconocimiento-general-detitulos-del-extranjero/?doing_wp_cron=1626362362.1389880180358886718750
2. Entregar los requisitos básicos establecidos:
a. Presentación física de la cédula, pasaporte o carnet de refugiado.
b. Título original con la debida Apostilla de la Haya.
c. Plan de estudios o récord académico y/o documentos con los que sea
posible verificar la duración de estudios, en documento original o copia
certificada, legalizada y con la Apostilla de La Haya.
d. Documento original o copia certificada, legalizada y apostillada, que
permita verificar la modalidad de estudio.
e. Deberá indicar números telefónicos y correos electrónicos del
departamento y oficina de la Universidad respectiva, que está autorizada
para validar la información que se suministra.
REQUISITO COMÚN: Para realizar todos estos procedimientos, los títulos de estudios
emitidos por entidades venezolanas deben estar debidamente legalizados por las
instancias de la República Bolivariana de Venezuela y con Apostilla de La Haya.

30. Si nací en Venezuela y quiero optar por la nacionalidad ecuatoriana, ¿pierdo la venezolana?

No. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece en su artículo 34 que “la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad”. Asimismo, el artículo 35 señala que “los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización solo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley”.

31. ¿Los niños, niñas y adolescentes necesitan permiso de viaje para salir de Ecuador si viajan solos, con uno de sus padres, familiares o amigo?

Sí. Tanto la legislación venezolana como la ecuatoriana exigen esta autorización, la cual puedes tramitar ante la Embajada solicitando tu cita en el siguiente link www.ec.embajadadevenezuela.org, o cualquier Notario del Ecuador. Requisitos
comunes (excepcionalmente hay notarías que exigen algún requisito adicional):
1. Partida de nacimiento del (los) menor (es)
2. Originales y copias a color de las cédulas (o pasaportes) de ambos padres y del (los) menor (es)
3. Fecha exacta de salida del país y fecha exacta de retorno.
4. Dirección exacta donde el (los) menor (es) se va (n) a hospedar mientras dure el viaje
5. Vía por la que viaja, con indicación de la línea de transporte (terrestre, aéreo o marítimo) en la que viaja
6. Petición de salida del país suscrita por un abogado y el o los peticionarios

32. ¿El Consulado emite constancias que justifiquen la necesidad de viajar de un ciudadano para presentarla a las autoridades?

No es competencia del Consulado emitir constancias que justifiquen la necesidad de viajar de un ciudadano venezolano para presentarla a las autoridades ecuatorianas.

33. ¿El Consulado tiene alguna injerencia en la aprobación de la homologación de cualquier clase de documento de un ciudadano venezolano ante las autoridades ecuatorianas?

No. Los trámites para la homologación de documentos para hacerlos valer en el Ecuador son trámites personales y el Consulado no tiene participación alguna en ello.

34. ¿Los venezolanos residenciados en el Ecuador, podemos ejercer el derecho al voto?

Sí. Los venezolanos residenciados en el Ecuador deberán actualizar su inscripción en la sede de la representación diplomática o consular con jurisdicción en el lugar de su residencia y ejercerán su derecho al voto en esas mismas representaciones.

Para ello es necesario ser mayor de 18 años, tener la Cédula de Identidad venezolana en original (aunque esté vencida), residencia regular en el Ecuador, estar inscrito en el Registro Consular y en el Registro Electoral.

Para inscribirse por primera vez o realizar el cambio del centro de votación electoral, el ciudadano debe presentar los siguientes requisitos:
1. Llenar planilla de Inscripción o Actualización de datos CNE entregada en la  sección consular de la Misión Diplomática
2. Ser venezolano mayor de 18 años.
3. Cédula de identidad laminada en buen estado, vigente o vencida.
4. Pasaporte venezolano vigente.
5. Documento de Residencia vigente.
6. Estar inscrito en el Registro Electoral (para realizar el cambio de domicilio)
7. Cédula de Identidad laminada (vigente o vencida).

35. ¿Puedo solicitar una partida de nacimiento, matrimonio o defunción a través del Consulado?

No. Este tipo de documentación debe ser tramitada por los interesados o por medio de personas autorizadas directamente en Venezuela. Los Consulados solo tramitan partidas de nacimiento de los hijos de los venezolanos nacidos en el exterior, de
matrimonio o de defunción, una vez inscrita el Acta emitida por el Registro Civil del Ecuador, en el respectivo Consulado.

36. ¿Para qué sirve el Salvoconducto?

El salvoconducto es un Documento de Viaje que solo se le puede emitir a los ciudadanos venezolanos por vía excepcional, quienes pueden utilizarlo en lugar del pasaporte para salir de Ecuador hacia Venezuela. Este documento solo se puede utilizar una vez y no
puede ser usado para salir de Venezuela o entrar en otro país. Para información sobre el trámite, ingrese aquí: www.ec.embajadavenezuela.org

Requisitos
• Original y copias de la denuncia ante las autoridades policiales (si aplica)
• Original y copia del boleto aéreo (sellado por la aerolínea)
• Copia del documento de identidad del solicitante (cédula o pasaporte)
• Foto del solicitante en un CD o DVD (formato JPG).
• Comprobante de pago del arancel consular correspondiente, si aplica.

Este trámite se emite de forma gratuita para los ciudadanos venezolanos que han iniciado el trámite de renovación de pasaporte y están a la espera del mismo, así como a los que presenten denuncia policial por robo de pasaporte, repatriados, detenidos con
orden de deportación final y víctimas de trata de personas, cuya solicitud sea requerida por una autoridad competente en el país acreditado.

Los niños, niñas y adolescentes están exonerados del pago de los derechos consulares, según el Artículo 9 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente (LOPNA), publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°
37.476 de fecha 02 de julio de 2002.

37. ¿Puedo tramitar mi divorcio en Venezuela a través del Consulado?

No. Es un trámite privado que debe ser realizado por el interesado personalmente o a través de un abogado en Venezuela. Para realizarlo a través de un abogado, debe otorgar poder en la Embajada tramitar un poder ante notario y colocarle la Apostilla de
La Haya para que tenga validez en Venezuela.

Para registrar en Venezuela un divorcio tramitado en Ecuador, los interesados deben realizar un procedimiento legal denominado exequatur. Ese trámite no se realiza en los consulados, sino sólo por vía judicial ante la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia,
para lo cual deberá contar con apoderado judicial en Venezuela.

38. ¿Cuál es el periodo de validez de mi licencia de conducir venezolana en Ecuador? ¿Puedo homologarla?

Los permisos de conducir venezolanos tienen una vigencia de seis (06) meses en territorio ecuatoriano, siempre y cuando los conductores se encuentren en condición de turistas. La licencia venezolana no es válida para aquellos que posean residencia o
nacionalidad ecuatoriana. Actualmente, existe un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador que permite el canje del permiso de conducir entre ambos países.

Si desea mayor información, siga el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/ant/tramites/homologacion-licencia-conducir-extranjera-ecuatoriana

Requisitos Obligatorios:
• Documentación que acredite el nivel de educación requerido para cada tipo de licencia.
• Original del certificado o carné de tipo sanguíneo de la Cruz Roja Ecuatoriana.
• Original de la Licencia de Conductor Profesional o No Profesional del país de origen.
• Original del Certificado de licencia, conforme a lo establecido en cada convenio.
• Comprobante de pago original.

El costo del trámite tiene un valor de 142,00 USD No grava IVA + valor de comisión del banco. El trámite se puede realizar on line o presencial.

Para consultar el directorio de las agencias ANT puedes consultar
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-YOFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX

39. ¿Se puede solicitar una constancia que acredite que un niño o niña no es venezolano, aunque sus padres lo sean, por no estar inscrito en el Registro Consular?

No es posible.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al referirse al tema de la
nacionalidad, especifica lo siguiente:

“Artículo 32: Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: / (…) / 2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento. / 3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija
de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. /4. Toda persona nacida en territorio extranjero
de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el Territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de
acogerse a la nacionalidad venezolana”.

“Artículo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad”.
“Artículo 35. Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad (…)”
“Artículo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo (…)”.
Con estos antecedentes, pretender que las oficinas consulares expidan un certificado acreditativo de no concesión de la nacionalidad por no estar inscrito el niño, niña o adolescente en el Registro Consular, es contrario a los postulados sostenidos en nuestra Constitución, el Código Civil venezolano, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

40. ¿Qué documentación debo usar para viajar a Venezuela si tengo ambas nacionalidades?

Los documentos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, conforme lo establece la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 1 de julio de 2004, que en su Art. 7 dispone:

Artículo 7: “Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos”.

41. ¿Cómo puedo llevar mi mascota a Venezuela?

Para que su mascota pueda salir de Ecuador, debe cumplir con unos requisitos previos, los cuales puede consultar en el siguiente link https://www.agrocalidad.gob.ec/salidade-animales-de-compania-perros-y-gatos/
Para que su mascota pueda ingresar a Venezuela, deberá obtener un Certificado de Sanidad Animal. Para solicitarlo, se deben presentar en el Consulado los siguientes recaudos: Certificado expedido por un veterinario y legitimado ante Notario Público para
su posterior legalización por parte del Consulado.

42. ¿Puedo llevar mis plantas ornamentales (ej. bonsái) a Venezuela?

Hay estrictas regulaciones en las aduanas en Venezuela en relación a la importación y exportación de productos de origen animal o vegetal, medicamentos, armas de fuego, objetos considerados de valor cultural o arqueológico y copias de artículos con derechos
de autor. Está prohibido el ingreso al país de flores, fruta, carne y plantas en general.

Estas restricciones suelen tomarse para evitar el acarreo de posibles enfermedades de un país a otro.

43. ¿Cuándo un niño, niña o adolescente necesita una autorización otorgada antelas autoridades competentes, para obtener el pasaporte y viajar fuera del territorio nacional?

Cuando viaje únicamente con el padre o la madre, debiendo presentar autorización autenticada del progenitor ausente, a excepción que el progenitor ausente esté fallecido o se tenga la patria potestad en sentencia definitiva.

Cuando viajen solos o cuando viajen con un tercero, sin la compañía del padre y madre o su representante legal, debiendo presentar la autorización de viaje otorgada por ambos progenitores o por el progenitor que tenga la patria potestad.

Para expedir o renovar pasaportes de niños, niñas y adolescentes en los consulados, se requiere la presencia de ambos padres. Si el padre o la madre no asiste a la cita de pasaporte, debe autorizar mediante poder notariado, que se realice el trámite en su ausencia.

44. ¿Qué hacer cuando uno de los progenitores está en el extranjero, el niño, niña o adolescente vive con su otro progenitor en el Ecuador y va a viajar solo o con un tercero?

Para otorgar la autorización de viaje al menor, el padre que se encuentre en el Ecuador deberá tramitarla ante Notario Público, y presentar los siguientes requisitos comunes (excepcionalmente hay notarías que exigen algún requisito adicional):
1. Partida de nacimiento del (los) menor (es)
2. Originales y copias a color de la cédula (o pasaporte) del padre o madre y del (los) menor (es)
3. Fecha exacta de salida del país y fecha exacta de retorno.
4. Dirección exacta donde el (los) menor (es) se va (n) a hospedar mientras dure el viaje
5. Vía por la que viaja, con indicación de la línea de transporte (terrestre, aéreo o marítimo) en la que viaja, número de vuelo o embarque.
6. Autorización o poder otorgado por el padre o la madre al progenitor que realiza el trámite en el Ecuador, donde se le faculte expresamente para otorgar autorizaciones de salida del país. Si el poder se ha otorgado en el extranjero, debe estar legalizado y apostillado.
7. Petición de salida del país suscrita por un abogado y el o los peticionarios

En caso de que el progenitor que está en el extranjero se encuentre en Venezuela o en algún país donde no se permita otorgar poder para autorizar viajes de menores, deberá otorgar la autorización de salida del país, con indicación de los mismos requisitos que exige la legislación ecuatoriana y que se detallan en los número 1 al 7 de esta sección.

45. ¿Qué hacer en caso de que el padre o la madre que ejerza la patria potestad o el representante legal llamado a dar su consentimiento se negase sin causa justificada a otorgar la autorización para viajar, o bien, cuando exista desacuerdo entre los mismos, o se desconozca su paradero?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 del Código de la Niñez y la Adolescencia, en casos de negativa, ausencia o incapacidad del padre o de la madre, el otro podrá solicitarla ante los Juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, quien
la otorgará o denegará, con conocimiento de causa, en un plazo no mayor de quince días

46. Si tengo la nacionalidad venezolana por nacimiento ¿cómo puedo renunciar a ella?

La nacionalidad venezolana por nacimiento solo se pierde por renuncia expresa, la cual solo será válida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad.

La renuncia a la nacionalidad venezolana se efectuará ante el funcionario del Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. Esta renuncia será inscrita en los libros correspondientes y se realizará la respectiva nota marginal en
el Acta de Nacimiento de la persona interesada.

Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento notariado, y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, esta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

47. Si tengo la nacionalidad venezolana por naturalización ¿cómo puedo renunciar a ella?

La nacionalidad venezolana por naturalización se pierde por renuncia o por revocatoria judicial. La renuncia solo será válida cuando la persona interesada opte, aspire a obtener o haya obtenido otra nacionalidad.

La renuncia de la nacionalidad venezolana se efectuará ante el funcionario del Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturalización. Esta renuncia será inscrita en los libros correspondientes y se realizará la respectiva nota marginal en la Carta de Naturaleza de la persona interesada.

Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado y el mismo deberá ser enviado por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo
caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil esta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

48. Si no tengo pasaporte vigente, ¿el Consulado puede emitirme un documento para viajar fuera del territorio ecuatoriano?

No. El Consulado no puede emitir documento alguno que garantice su salida del territorio ecuatoriano ni el ingreso a un tercer país, si su pasaporte no está vigente o no cumple con las condiciones establecidas por las autoridades migratorias.

Sólo en casos excepcionales el Consulado podrá emitir un salvoconducto, por una única vez, y exclusivamente para salir del Ecuador e ingresar a Venezuela, a ningún otro país.

Igualmente, si usted se encuentra en Venezuela o en un tercer país y requiere ingresar al territorio ecuatoriano, el Consulado venezolano no está en capacidad de emitir documento alguno para su ingreso al Ecuador, si su pasaporte no está vigente o no
cumple con las condiciones establecidas por las autoridades migratorias.

49. Si tramito una carta de soltería en el Consulado, ¿debo apostillarla para su validez en Ecuador?

No, al ser un documento emitido por el Consulado, no requiere apostilla para su validez en la jurisdicción consular. En caso de que le soliciten legalizar el documento, debe tramitar la legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde estará registrada la firma del cónsul que expidió el documento.

50. ¿Refugiado o migrante?

a. Una persona refugiada es alguien que:
1. Ha huido de su país y no puede regresar porque teme ser perseguida por sus opiniones políticas, su raza, religión, nacionalidad o su pertenencia a un determinado grupo social. Este último puede incluir a mujeres víctimas de violencia doméstica; personas LGBTI+ amenazadas o violentadas; niños, niñas y adolescentes en riesgo de reclutamiento forzado; defensores de derechos humanos, entre otros perfiles.
2. Ha huido de su país y no puede regresar porque su vida, su seguridad y su libertad se han visto amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos internos, la violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
3. Si saliste de tu país por cualquier otra razón, pero una vez estando fuera ya no puedes volver por alguna de las situaciones descritas.
b. El migrante ha huido de su país por iguales circunstancias, pero puede retornar a su país cuando lo desee.

51. ¿Cómo puedo acceder a la condición de persona refugiada?

Debido a la emergencia por COVID-19, ahora puedes hacer el trámite en línea ingresando a la página www.gob.ec donde encontrarás los formularios requeridos para distintos trámites.

52. ¿Qué puedo hacer si mi solicitud de asilo o condición de refugiado fue rechazada?

Si tu solicitud de la condición de refugiado ha sido rechazada, puedes presentar una apelación dentro de los 10 días siguientes a haber recibido la notificación negativa. La administración pública tendrá 30 días hábiles para responder. También se puede presentar el recurso extraordinario de revisión según las causales determinadas en la Ley, y en los plazos establecidos en ésta. Si necesitas más orientación comunícate con la Defensoría Pública o con el Consejo Noruego en caso de que necesites mayor información sobre recursos de impugnación.

53. ¿Qué puedo hacer si no me permitieron inscribir a mis hijas/os en el sistema de educación público?

Todos los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes en Ecuador tienen derecho a la educación, incluso si están en situación migratoria irregular o no tienen documentos. Si no tienes documento de identidad el Ministerio de Educación te asignará un
número secuencial con el que podrás hacer todos los trámites administrativos.

Si no te permiten inscribir a tu hijo/a en el sistema de educación público presenta tu denuncia en la Defensoría Pública por medio del correo electrónico: movilidadhumana@defensoria.gob.ec

54. ¿Qué puedo hacer si no recibí atención un centro de salud público?

Los servicios de salud pública en el Ecuador son gratuitos. Todas las personas tienen derecho a acceder a estos servicios, sin importar cuál sea su nacionalidad y si tienen o no documentación.

Si no recibiste atención médica en un centro de salud público, presenta tu denuncia en la Defensoría Pública por medio del correo electrónico:  movilidadhumana@defensoria.gob.ec

55. Soy víctima de violencia de género, ¿dónde puedo buscar ayuda?

Si estás viviendo una situación de violencia, puedes:
• Llamar al 911
• Llamar a 1800DELITO Opción 4 o al 911.
• Descargar la APP911 y pulsar en la imagen violencia intrafamiliar.
• Ingresar a la página web de la Fiscalía General del Estado:

https://www.fiscalia.gob.ec/denuncia-en-linea-violencia-contra-la-mujer/ dar clik en el banner de la izquierda que dice denuncia en línea violencia contra la mujer, y llenar la información que te requieren.

Recuerda: la denuncia es el arma para ponerle un parado a la violencia

56. ¿Los/as ciudadanos/as extranjeros/as excluidos/as o deportados/as del Ecuador, pueden ingresar al país?

La Ley Orgánica de Movilidad Humana en su Artículo 141 señala que, la persona extranjera que ha sido deportada no podrá ingresar a territorio ecuatoriano en tres años.

57. ¿Cuánto tiempo puede permanecer un ciudadano venezolano en el Ecuador?

Un ciudadano venezolano puede permanecer en el país 180 días en calidad de turista.
Debe tomar en cuenta que por tratarse de un país de régimen especial que requiere de una VISA para ingresar al Ecuador, el interesado deberá obtenerla a través de las representaciones consulares del Ecuador en Venezuela, previo su ingreso al Ecuador.

58. ¿Cuánto tiempo puede permanecer un/a ciudadano/a extranjero/a, residente en el Ecuador, fuera del país, sin perder su categoría migratoria?

Los ciudadanos extranjeros con residencia temporal pueden ausentarse del país 90 días en el primer año y 90 en el segundo año, tomando en cuenta la fecha de otorgamiento de la condición migratoria.

Los ciudadanos extranjeros con residencia permanente pueden ausentarse del país por 180 días el primer año y 180 días el segundo año tomando en cuenta la fecha de otorgamiento de la condición migratoria (LOMH 06 de febrero del 2017). Una vez y transcurridos los dos primeros años, quien se ausente del país por cinco o más años sin retornar al Ecuador perderá la condición migratoria.

59. ¿En caso de poseer una visa como refugiado, qué se necesita para ausentarse del país sin perder la categoría migratoria?

Para ausentarse del territorio del Ecuador con el fin de dirigirse a su país de origen o del que era su residencia habitual o a terceros países, los/as refugiados reconocidos/as deberán contar previamente y de manera obligatoria, con la autorización de salida del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

60. ¿Cuál es la validez mínima de los pasaportes requerida por el Ecuador al momento de solicitar el ingreso al país?

La validez mínima de los pasaportes requerida por el Ecuador, para ingresar al país, es de seis meses previo a su caducidad.

61. ¿Qué Institución otorga una visa ecuatoriana?

Las visas son otorgadas exclusivamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y  Movilidad Humana, y los consulados del Ecuador acreditados en el exterior.

62. ¿Dónde se puede obtener el registro de movimientos migratorios?

El certificado de movimientos migratorios puede ser solicitado en las oficinas de Servicio de Apoyo Migratorio, ubicados en todas las provincias del país.

63. ¿Qué es la Tarjeta Andina Migratoria?

Es un documento que Ecuador genera de forma electrónica en las Unidades de Control Migratorio, en el que se registran los datos personales del usuario nacional o extranjero.

64. ¿Qué servicios ofrecen los Servicios de Apoyo Migratorio?

A nivel nacional existen 18 oficinas de Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) en las que se puede realizar los siguientes trámites:
• Movimientos migratorios.
• Prórrogas de visas.
• Registro y levantamiento de prohibiciones de salida del país.
• Asesoría legal gratuita
• Recepción de oficios con requerimientos por parte de Autoridades Competentes que solicitan Movimientos Migratorio.

65. ¿Qué trámite se debe realizar para levantar una prohibición de salida del país?

Para levantar una prohibición de salida del país, el ciudadano debe acercarse a cualquier oficina de los Servicios de Apoyo Migratorio a Nivel Nacional y presentar el oficio original o una copia certificada con la resolución de registro o levantamiento de la prohibición de salida del país emitido por la Autoridad competente dirigido a la Subsecretaría de Migración a Nivel Nacional. En el documento deberán constar nombres y apellidos completos y número de cédula de la persona requiere levantar la prohibición.